CÓMO DECIDIR BIEN

Resulta apasionante observar cómo el viajero André Brugiroux fue tomando decisiones a lo largo de su periplo y de qué manera la intuición le guió para encontrar la respuesta a sus preguntas:

  • "Una intuición, algo imperativo que ascendía de lo más profundo de mi ser, me empujaba" (pág. 33).
  • "A pesar de la paz interior, de la calma, hay una fuerza que me impulsa a continuar" (pág. 157).
  • "Estás atravesando una mala temporada, pero te encuentras en el buen camino" (pág. 267).
  • "Con la experiencia he adquirido una olfato especial, una especie de intuición" (pág. 349).

La intuición, junto con la emoción y la razón, son las 3 dimensiones que deberíamos tener en cuenta si queremos tomar decisiones sabias y maduras de acuerdo con nuestros verdaderos valores y que nos ayuden a avanzar en nuestro propio camino de vida.

 

El método de toma de decisiones ACIERTO ha sido diseñado fusionando e integrando estas 3 dimensiones, que tienen su correspondencia en los 3 tipos de cerebros que poseemos gracias a nuestra evolución como especie:

 

1º Cerebro Reptiliano: intuición

2º Cerebro Límbico: emoción

3º Cerebro Neocortex: razón

 

El objetivo del método es ayudar a la persona a solucionar sus dilemas personales y a aclararse acerca de cual de las alternativas le conviene más escoger cuando ha de enfrentarse a la difícil situación de tener que tomar una decisión importante en su vida.

 

Para aprender el método, basta con dos medias jornadas de práctica, que le permitirá interiorizar las bases del método, compuesto por una selección de ejercicios prácticos que concentran las mejores técnicas decisorias. 

 

Se trata de un método que podrá aplicar posteriormente a toda clase de decisiones y dilemas de su vida, ya sean personales, familiares, profesionales...

 

 

Este instrumento le permite visualizar su paisaje decisorio a nivel racional (qué pienso), emocional (qué siento) e intuitivo (qué intuyo), gracias a elementos representativos de sus vivencias interiores. Así, puede integrar con más precisión estas 3 dimensiones de su persona y el peso e importancia de cada opción de su dilema.

 

El instrumento se puede inclinar voluntariamente hacia ambos para "sentir" mejor cada una de las opciones a escoger. De hecho, cuando logramos tomar una decisión, solemos decir "Me inclino por esta opción".

 

El método se inspira en la psicología humanista y en las técnicas decisorias de Benjamín Franklin pero en su conjunto, es una creación propia y original de su inventor.

 


Como Maestro, Psicopedagogo (Máster en Desarrollo Personal por la Universidad de Barcelona) y experto en tomas de decisiones, le propongo experimentar el método ACIERTO en un despacho climatizado, a 15 minutos de Zaragoza (en Villanueva de Gállego).

 

Si desea saber más acerca del método ACIERTO, puede leer los testimonios que aparecen a continuación, solicitar una breve entrevista vía Skype o bien contactarme a través del formulario de contacto de esta web.

¡Ánimo con sus dilemas y decisiones!

 


 

TESTIMONIOS ACERCA DEL MÉTODO DE TOMA DE DECISIONES ACIERTO

 

"La vida es una continua toma de decisiones, y algunas se hacen más difíciles que otras, sobre todo aquellas que suponen cambios importante en nuestras vidas o que nos afectan más emocionalmente.

 

Es justo en estos momentos donde hace falta una buena ayuda y seguir un buen método de toma de decisiones.

 

El método ACIERTO de Carlos me ha resultado eficaz porque conecta con tu ser interior y con tus emociones, tratando de encontrar un equilibrio entre mente y corazón, y a la vez, dejándote llevar por la intuición.

 

Gracias al acompañamiento de Carlos, con las preguntas adecuadas, te ayuda a realizar una buena organización de ideas y consigues determinar qué decisión es la mejor, teniendo en cuenta todos los pros y contras.

 

Todo ello sobre la base del respeto y de la cercanía, lo que te ayuda a visualizar y sentir las consecuencias de tomar esa decisión y te da seguridad a la hora de dar el paso.

 

Personalmente me ha ayudado mucho y lo recomiendo encarecidamente.

 

Iris Marqués - Maestra de inglés - Zaragoza 

 

irismarques9@yahoo.es

 


"En un momento de dificultad personal busqué el apoyo de Carlos con su método de toma de decisiones ACIERTO.

 

El método es un recorrido por tres aspectos fundamentales que intervienen a la hora de tomar decisiones: el racional, el emocional y la intuición.

 

Conocer las tres partes y como intervienen a la hora de tomar decisiones, me ayudó a enfocar mi dilema y a comprender su magnitud.

 

El método ACIERTO es tan completo que incluso permite buscar en el inconsciente y descubrir patrones que van más allá del dilema en cuestión y es aquí donde la figura de Carlos es fundamental.

 

Poder exponer el dilema desde lo más objetivo y racional, a la parte más  delicada y con carga emocional, descubriendo de paso aspectos y patrones desconocidos de mi misma, permite tener una visión panorámica del momento personal con relación al dilema.

 

El acompañamiento desde la escucha activa, sin juicio ni valoración, desde el máximo respeto a la intimidad y proceso personal, permitió que aflorasen y pudiese expresar mis emociones con confianza y seguridad.

 

El tiempo que duró la sesión fue de una dedicación y sostén emocional continuo. La presencia de Carlos y el enfoque desde el cual realiza su asistencia son determinantes para la satisfacción que supuso para mí el método de la toma de decisiones ACIERTO.

 

Carlos trasmite confianza en un entorno cuidado y seguro, minuciosamente  seleccionado.

 

El cambio de registros de Carlos no me sorprendió. Tanto como profesor de francés como asistiendo el proceso para la toma de decisiones, es una persona cercana, abierta, sensible, amable y respetuosa."

 

Gracias Carlos.

 

Beatriz Eguizabal - Madre y doula (asistente de partos naturales) - Zaragoza 

 

beaeguizabal@hotmail.com

 


Carlos y su método me han ayudado a gestionar mi propio proceso de toma de decisiones en un aspecto tan relevante para mí como era decidir si cambiarme de departamento dentro de mi misma empresa.

 

Ahora tengo la suerte de estar en una multinacional haciendo lo que más me gusta. Este método es una metodología de decisión súper buena.

 

Paula Sepúlveda - Directora marketing de Subaru Chile - Santiago de Chile

 

paula.sepulveda@indumotora.cl

 


Un método realmente eficaz, que fusiona interioridad e integridad. Muy útil para aclararse interiormente.

 

El método de toma de decisiones ACIERTO me ha abierto la mente sobre mi elección y las posibilidades que me brinda.

 

La tabla de "compensación" que construyes con Carlos permite establecer una distancia emocional con el dilema, liberarse de ciertas cosas y valorar muy claramente los pros y los contra de cada opción, y esto me ha gustado la verdad.

 

Este trabajo escrito consigue que se vayan aclarando poco a poco los "líos" mentales respecto a la decisión a tomar.

 

En cierto modo, se trata de un viaje interior que no podrías hacer solo, porque Carlos te guía en un periplo por tu mente.

 

El método ACIERTO tiene la ventaja de que te "obliga" a plantarle cara a tu dilema, a dedicarle un día entero, cosa que en la vida ajetreada que llevamos, no es fácil hacer por sí mismo.

 

Uno se siente muy acompañado durante toda la experimentación del método, el apoyo de Carlos es constante.

 

Después de experimentar el método ACIERTO, siento que he avanzado en muchos campos, en concreto gracias a la calidad de escucha de Carlos.

 

A esta experiencia le pondría un 9/10 porque considero que el método ACIERTO me ha ayudado bastante a aclararme.

 

Muchas gracias Carlos.

 

Lucio Lafourcade - Estudiante de Fisioterapia - Pau (Francia)

 

luciolafourcade@gmail.com

 


Conocí a Carlos durante su estancia en Perú y pude participar a una breve sesión de su método ACIERTO.

 

Mi mayor disyuntiva estaba relacionada con temas laborales. Con ayuda de Carlos logré poner en orden mis ideas sobre cada una de las opciones que tenía en frente y visualicé de forma muy práctica los pros y contras de cada una de ellas.

 

Ahora estoy plenamente satisfecha con la decisión que tomé posteriormente, basada en lo explorado con el método.

 

Carlos tiene mucha paciencia y empatía con las personas, cualidades imprescindibles para poder brindar ayuda efectiva.

 

Angela Donaires - Ingeniera informática - Lima (Perú)

 

solcire.adl@gmail.com

 


El método ACIERTO me ha permitido plantearme una pregunta de una manera que nunca antes me había atrevido a plantearme. También ha logrado clarificar mi mente ante el dilema en cuestión y me ha hecho atreverme a preguntarme acerca de aspectos inconscientes de mí, sin juicio ni culpabilidad. 

 

El hecho de que el método me haya facilitado un cuestionamiento objetivo y riguroso ha apaciguado mi mente racional, ahora bien, simultáneamente ha puesto en marcha mi intuición y un aspecto de mi ser que reclama también esta parte un poco más misteriosa. Todo ello, por supuesto, sin dejar de lado el lado emocional que cuando lo niego, se despierta y me pide también expresarse.

 

He salido de la jornada con otras preguntas, pero también con la sensación de que podía utilizar una nueva herramienta de modo autónomo si así lo deseaba, para de esta manera poder hacer frente a estas otras preguntas. ¡No me he sentido dependiente de Carlos, sino con las herramientas y recursos adecuados para hacer frente a mi futuro!

 

Carlos es de una paciencia infinita y está constantemente a la escucha, atento a tus necesidades a la vez que es particularmente riguroso y profesional en su trabajo de facilitador. Está seguro de él y de este modo uno logra sentirse en confianza. En ningún momento me he sentido bajo presión, ni obligada de hacer algo que no iba conmigo. Me ha brindado el tiempo necesario para ir a mi ritmo y me ha escuchado, apoyado y guiado con mucho amor y cuidado.

 

Para mí, el primer ejercicio en el cual se plantean racionalmente los aspectos del dilema a resolver ha sido clave. Posteriormente, me ha parecido fundamental el plantearme qué es lo que esto generaba en mí a nivel de mis emociones y visualizarlas a través de los dibujos o de las canicas.

 

El hecho de tener que ejercitarme en un campo en el que no tengo costumbre de manejarme, como por ejemplo el de los dibujos, ha sido un poco estresante pero en el fondo ha supuesto un desafío enriquecedor.

 

Me hubiese gustado andar en la naturaleza, porque a mi entender es uno de los ejercicios prácticos del método que es determinante, por ello deseo señalarlo aquí. No es una crítica o un reproche, simplemente es la opción que elegimos en ese momento y era la acertada.

 

Pienso que este método es una herramienta práctica que puede darnos confianza en nuestra capacidad de tomar decisiones en acuerdo con las diversas dimensiones de nuestro ser.

 

Yo aconsejaría el método ACIERTO tanto a los que tienen un estilo mental puramente racional como a aquellos que creen en métodos y técnicas más intuitivos: me parece un método completo en este sentido y que permite una forma de autonomía en la toma de decisiones.

 

En definitiva, he sentido que Carlos domina su método y su enfoque como terapeuta y que a la vez logra no proyectar su persona en su trabajo con el método. ¡Gracias de nuevo!

 

Laura Cecilio - Actriz de teatro - Bruselas (Bélgica)

 

laurnithorynque@yahoo.fr

 


Este método me ha ayudado a avanzar en mi dilema. Escribiendo y ordenando los puntos positivos y negativos del problema que me frustraba, he logrado sintetizar la situación y percibirla de una manera más objetiva.

 

La actitud de Carlos ha sido muy "zen" a lo largo de la experiencia, ya que se ha tomado su tiempo para escuchar e integrar la situación a través de mis palabras.

 

Tiene la mirada de un ojo externo y benévolo sobre los problemas que sufre la persona, con el objetivo de ayudarle a encontrar una solución. Me ha permitido plasmar de modo sintetizado los puntos principales de mi decisión.

 

Recomendaría este método a personas que tienen que tomar decisiones importantes en su vida, ya que el hecho de compartir el propio dilema con alguien aporta un alivio y permite determinar con precisión el origen del malestar, para así poder encontrar el "medicamento" más adaptado.

 

El método ACIERTO permite realmente dar un nuevo impulso al dilema al optar por una solución... quizás no la mejor, tal vez no la más fácil, pero sin duda la menos mala en función del contexto, siempre y cuando hayamos expuesto nuestro dilema con sinceridad.

 

A este método le pondría un 8,5 porque permite realmente ver clara una situación a priori negativa, para convertirla más bien en un reto a superar con un conjunto de acciones a llevar a cabo para acabar con el malestar y en definitiva, intentar ver lo positivo de la situación.

 

Carlos nos ayuda a enfocar nuestro dilema de manera lúdica y evolutiva, lo que permite después ir mejorando nuestro modo de tomar decisiones a lo largo de nuestra vida.

 

¡Gracias Carlos por haber compartido la experiencia de tu método conmigo!

 

Viviane Theil - Gestora - Francia

 

vivianetheil@orange.fr

 


"Mi mente cada día tiene una intensa actividad de reflexión, análisis, llega a conclusiones... Pero, en ocasiones, los factores que condicionan una decisión son muchos y todos parecen importantes. Y entonces conviene aplicar procedimientos específicos.

 

El método ACIERTO de Carlos proporciona perspectiva, pues mediante técnicas cuantitativas y cualitativas permite dimensionar cada uno de esos factores y tener una visión clara de la posición de cada uno de ellos a nivel global.

 

Además, la sesión de movimientos Trager que me brindó la hermana de Carlos (Ana) con fines de desbloqueo pisco-físico, me aportó gran descanso y bienestar general y un relax como nunca había sentido en la espalda.

 

Recursos interesantes, curiosos y sorprendentes y una atenta observación de sí mismo forman parte del proceso, el cual, finalmente, te permite ver de manera clara lo que te conviene - y esto es lo importante -."

 

Muchas gracias Carlos.

 

Marina - Profesora Yoga y de Universidad - 

 

misperricosyyo@gmail.com


"Qué duro es saber decidir cuando se presenta un dilema y sobre todo, saber decidir bien.

 

Sea grande o pequeño, un dilema es un gran generador de estrés.

 

En mi caso vino con amigos como opresión en el plexo solar y nervios. Tenía la sensación de tener la mente llena, como si necesitase vaciarla de pensamientos que no paraban de dar vueltas. Lo iba soportando pero llegó el momento en el que el dilema me llamó a la puerta con grandes golpes para que le hiciese caso.

 

Creo que puede provocar un sufrimiento emocional importante y pienso que el dilucidarlo es de vital importancia pero en el momento adecuado.

 

Había hablado con Carlos varias veces sobre ello pero sentía que aún no era el momento hasta que por fin, lo sentí. Me encanta ese momento en el que siento que ya no tengo que luchar, que viene solo y me dejo llevar. Mi Yo interior me dejó avanzar y sacar todo a la luz.

 

Y allí es donde interviene Carlos. ¡Qué gran ayuda! El plasmar todo mi rompecabezas en un papel requería de mucha atención y objetividad por su parte.

 

La sala donde estuvimos es muy coqueta y agradable. La verdad que estuvimos varias horas por la mañana  pero se me pasó el tiempo volando ya que me sentí muy arropada y cómoda.

 

El método ACIERTO me puso frente a frente con todos los pensamientos que tenía en mi cabeza sobre mi dilema y que daban vueltas sin parar. Verlos escritos me proporcionó un gran alivio mental y emocional.

Lo podría comparar como cuando tenemos el ordenador lleno y va muy lento y de pronto salta una ventana que dice "el disco de arranque está casi lleno, vacíelo por favor". Y una vez que se ha hecho una copia en un disco duro externo y se vacía el ordenador, este está listo para almacenar nuevos programas actualizados y va mucho más rápido.

 

Eso es lo que sentí. Vacié mi ordenador mental y copié lo más importante en un documento. Ya no tenía que estar dándole vueltas en mi cabeza ya que lo tenía todo escrito y lo podía mirar cuando quisiese. No se me iba a escapar ningún dato importante. Me sorprendió mucho este hecho y el verme y sentirme más tranquila.

 

Los ejercicios de la moneda y de la llamada telefónica fueron sorprendentes... Simples pero llenos de matices esclarecedores.

 

La guinda del pastel fue que al terminar el método fuimos a dar un paseo por los montes de Castellón de Valdejasa. Pensé que íbamos a pasear juntos pero al llegar me dijo Carlos que pasearíamos por senderos distintos y que quedaríamos media hora más tarde. Me dije: qué voy a hacer media hora sola, no voy a parar de darle vueltas a mi dilema o a otro que tenga en la retaguardia bien guardado... Pero no. Ni pensé en ello. Disfruté de mi paseo. Hice un poco de ejercicio, escuché el canto de los pájaros, me chequeaba para ver que tal me sentía y de vez en cuando me paraba y cerraba los ojos para disfrutar del viento en la cara y el olor de los pinos y del tomillo.

 

Muchas gracias Carlos. Fueron unos momentos que nunca olvidaré ya que sentí gran alivio y fue como un renacer mental y espiritual."

 

Ana Mallén - Ama de casa - Zaragoza

 

misifu32@hotmail.es

 


"No puedo decir que tras la sesión con Carlos haya visto resuelto mi dilema, pero en mi caso también es cierto que no fui a ello ni con la expectativa, ni con la necesidad, ni siquiera con el deseo, de salir con una respuesta clara. Esperaba que fuera una ocasión para hacer avances en la cuestión, y desde luego que eso se ha cumplido con creces.

 

Yo diría que el principal cambio es que antes contaba apenas con algunas sensaciones interiores, relativamente difusas, a favor de una u otra opción, y algunas reflexiones y consideraciones; ahora dispongo de bastantes más elementos para afrontar la cuestión, las sensaciones y consideraciones que tenía han sido perfiladas y contrastadas, se han sumado nuevas perspectivas, argumentos, intuiciones, vivencias, de las cuales algunas son evidencias bien sólidas.

 

Te sientes en las manos de un verdadero profesional de la ayuda, cuya mente está centrada en que avances en tu dilema y a menudo va más lejos que tú mismo en percibir posibilidades, matices, sentimientos inadvertidos, elementos subyacentes…

 

Carlos va sacando de la chistera uno tras otro un arsenal de perspectivas, de planteamientos desde los que abordar tu dilema, y con cada aproximación van quedando sobre la mesa verdades sobre ti mismo, tus anhelos profundos, tus sentimientos, temores, motivaciones, inquietudes… además de verdades sobre la realidad del dilema, las implicaciones de cada opción, sus dimensiones, su verdadera naturaleza… 

 

Todo ello va quedando a tu disposición, como piezas de un puzzle que en todo momento percibes que es obra tuya resolver, no hay asomo en Carlos de caer en la tentación de soplarte la respuesta, de empistarte en alguna dirección, su atención se centra en empoderar tu libertad con todos los instrumentos posibles para tomar tú una decisión con el máximo de garantías, no en encontrar él cuál es tu solución."

 

Manuel Melgarejo - Profesor de inglés - Toledo

 

manuelmelgarejogb@gmail.com

 


 

" ¿Qué tomas para ser feliz? Tomo decisiones (bien). "